10:52 06 déc

Qué tal... Ihosvany Ronaldo Veitía Quiñones?

Algunas noticias de un profesor apasionado

El sexto dan cubano tiene 49 años. Hijo del legendario entrenador que se retiró con 81 medallas olimpicas y mundiales hace cuatro años hoy, él enseña el judo en Europa desde mas de veinte años ya. Qué tal todo? 


Ronaldo Veitía padre e hijo, en las calles del País vasco español, un aterdecer de 2016
©Anthony Diao/L'Esprit du judo

Desde el artículo que hicimos en Hondarribia en 2016, muchos cambios en tu vida, no? Puedes resumirlos?
En septiembre de 2017 plantamos la semilla de un nuevo club junto a un grupo de padres y alumnos en Hondarribia el cual funcionó de muy buena manera durante un año, pues teníamos lo más difícil de conseguir: judokas y familiares que creyeron en nuestro trabajo. Infelizmente y debido a diversas circunstancias el mismo tuvo que cerrar en su mejor momento... Actualmente me encuentro integrado en el equipo técnico de la Escuela de Frutos con base en Alicante, que dirigen Carlos Montero y Raúl Molina. A pesar del poco tiempo que estoy aquí la acogida ha sido estupenda y me siento un miembro más de esta gran familia que conforma esta prestigiosa escuela de judo.

La pagina Judo Noticias: como la empezaste? Cual es el objetivo? Trabajas solo en eso o alguien te ayuda? 
Judo Noticias surge como página de Facebook en septiembre de 2014, debido al deseo de escribir, informar y comunicar sobre judo. Siempre lo comentaba con mi esposa y ella me animó a crear un espacio en el que pudiese unir mi pasión por el judo y la escritura. Posteriormente y a raíz de tantos seguidores en Facebook, creé la web de Judo Noticias en mayo del 2017 y con ello también una cuenta en Instagram... y aquí continuamos cuatro años después con mucha ilusión. Trabajo solo en la creación, elaboración y documentación de todo lo relacionado con Judo Noticias.

Sabes quien te lee? 
El mayor porciento de personas que lee mis artículos son de habla hispana, encabezados lógicamente por España y seguidos por Argentina, México, Estados Unidos y Chile. Curiosamente Francia está entre los 10 países donde nuestro trabajo tiene un mayor número de seguidores.

Cuanto tiempo necesitas para buscar informaciones, poner noticias, contestar a los comentarios? 
Voy revisando diariamente muchas publicaciones sobre nuestra arte marcial: vídeos, artículos, noticias, etc. A partir de ahí selecciono y todos los días cuelgo información en la web y en las redes sociales de Judo Noticias (Facebook e Instagram). Además voy preparando diversos materiales para la web (entrevistas, noticias, artículos de opinión, etc). Realmente me lleva bastante tiempo elaborar las noticias, enviar entrevistas, investigar, consultar datos, responder a los seguidores, pero es una cuestión de disciplina en los horarios y de pasión en realizar esta labor. 

Como eliges tus temas o entrevistas?
En especial teniendo en cuenta la actualidad del judo mundial, aunque no olvido el pasado, de hecho muchas de las entrevistas han sido a figuras del judo mundial ya retiradas, pero que marcaron una época en su momento. A partir de ahí elaboro un cronograma de trabajo mensual, en el cual intento abarcar el mayor abanico posible sobre Judo. Normalmente y al sabor de los grande acontecimientos deportivos voy seleccionando mis entrevistados y de forma usual envío las entrevistas por mail o a través de las redes sociales. 

Por lo que sé, pareces tener una fé invincible en el judo. Puedes explicarlo?
Tengo una fe enorme en el poder del judo, en los valores que fomenta, en la escuela de vida que constituye para todos los que estamos inmersos en este apasionante mundo. Como dice mi padre el judo es un amor único para toda la vida y yo estoy totalmente enamorado del mismo y Judo Noticias se ha convertido en un ejemplo de ello, pues se ha convertido aún en mis horas más bajas en el mejor antídoto contra los vaivenes del destino.

 

Una versión en francès de esta entrevista esta diponible aquí.

 

 

Les autres actualités similaires

Original-original-310_militaires
Original-original-310_veterans
Original-original-310_para_judo
Original-original-310_cjuniors
Original-original-310_cadets
Original-original-310_regions
Original-page_81
Original-pav%c3%a9_boutique_edj
Original-pav%c3%a9_310__code